Las enfermedades que afectan a las plantas de interior suelen ser provocadas por hongos (95% de los casos). Sin embargo, también existen enfermedades de origen bacteriano y vírico. A continuación, te mostramos los síntomas y tratamientos, para que tus plantas luzcan siempre con buena salud.
Enfermedades en plantas de interior
Aunque en menor medida, las plantas de interior también se ven afectadas por plagas y enfermedades, con respecto a aquellas que se encuentran en el exterior. Siendo las enfermedades más comunes:
Botritis o Moho gris
Pudre el tejido vegetal y recubre la planta de un moho gris esponjoso. A los pétalos de las flores también les pueden salir manchas marrones. Siendo más letal en plantas jóvenes y tiernas.
Esta enfermedad aparece especialmente cuando las plantas no están bien aireadas. Por lo tanto el mejor tratamiento es ventilar bien la casa a diario y regar por las mañanas para que haya menos humedad ambiental.
Oídio
Oídio, llamado popularmente blanquilla o cenicilla es el nombre de una enfermedad criptogámica de las plantas. Está producido por hongos de varios géneros, cómo Uncinula spp, Sphaerotheca spp, Erysiphe spp, entre muchos otros.
Se trata de un vello blanquecino que actúa sobre hojas y tallos en plantas débiles, situadas normalmente a la sombra y en zonas o épocas de mucha humedad ambiental. Su identificación no siempre resulta demasiado sencilla, ya que se presenta como un polvillo blanco que parecer ser solamente eso, polvo.
Para eliminar el oídio de las plantas de forma natural, puedes probar algunos de estos remedios ecológicos y caseros: Azufre y cobre, cola de caballo, bicarbonato e infusión de ajo.
Negrilla
Este hongo se desarrolla sobre las secreciones azucaradas de insectos como pulgones, las cochinillas o moscas blancas. Se observa como un polvo seco negro que forma una película o costra. La parte positiva es que no afecta a la salud de las plantas, por lo que el principal inconveniente es estético.
Para eliminar este hongo, basta con deshacerse de la plaga de insectos. Para ello puedes utilizar insecticidas u otros productos no tóxicos como jabón potásico.
Antracnosis
La antracnosis o cancro o chancro es un síntoma de enfermedad de las plantas de zonas calurosas y húmedas, causada por un hongo que puede ser generalmente de los géneros Colletotrichum, Gloeosporium o la especie Coniothyrium fuckelii. Afecta a las hojas en las que aparecen manchas pequeñas que terminan aumentando de tamaño y necrosándose con el tiempo.
Si la planta ha sufrido heridas o sufre algún desajuste nutricional, se incrementan las posibilidades de que el cultivo se infecte. Ya que estos hongos aprovechan las heridas para entrar y dividirse.
Uno de los productos químicos más utilizado, para tratar este hongo, es el cobre. El cual viene en distintas concentraciones de oxicloruro de cobre, óxido cuproso, sulfato cuprocálcico o sulfato tribásico de cobre.