En esta entrada de nuestro blog trataremos de explicar cuales son las principales plagas a las que se pueden enfrentar tus plantas ornamentales de interior y sus correspondientes tratamientos.
¿Qué es una plaga?
Cuando hablamos de plagas en las plantas, nos referimos a todos los animales y microorganismos que afectan de forma negativa al correcto desarrollo de estas. Las plagas en las plantas se pueden clasificar en dos grandes tipos: de interior y de exterior. Siendo la primera de estas, la que vamos a tratar en este artículo.
Plagas en plantas de interior
Las plantas, aunque estén en interior, lamentablemente también pueden verse afectadas por numerosas plagas. Esto es más común si la planta no recibe los cuidados necesarios. Es por ello que es muy importante saber qué condiciones de cultivo necesita cada especie, y tratar de proporcionárselas para conseguir que esté sana. Por lo tanto, te aconsejamos que le eches un vistazo a la entrada de nuestro blog relacionada, a nivel general, con los cuidados que necesitan las plantas de interior.
A continuación, te mostramos cuales son las plagas más importantes que afectan a las plantas de interior:
Cochinilla algodonosa
Las cochinillas son un tipo de insecto que se caracteriza por tener una especie de escudo protector con varios colores, y de diferentes consistencias. Estos insectos clavan su pico en las hojas y chupan la savia, provocando hojas descoloridas, amarillentas, deformadas y su posterior caída.
El tratamiento consiste en usar un insecticida específico para cochinillas en casos graves, o usar agua con jabón en casos más leves. Si vemos sólo unas pocas, se pueden quitar con un algodón impregnado en alcohol metílico.
Pulgones
Los pulgones afectan a la planta de la misma manera que las cochinillas. Usan su pico chupador para absorber la sabia, provocando que se deformen las hojas. Hay Pulgones de diferentes colores: verdes, amarillos, marrones y negros. Además, se puede formar el Hongo Negrilla y a su vez, hormigas atraídas por la secreción de los pulgones al alimentarse de la sabia.
El tratamiento consiste en usar un insecticida sistémico. Esto hace que la planta lo absorba y el insecto, al tratar de absorber la savia del vegetal, se muera. En casos graves el mejor remedio es podar las partes afectadas, desecharlas, y aplicar insecticida.
Mosca blanca
Son pequeñas moscas de color blanco que producen daños al picar las hojas. Éstas se decoloran y adquieren un aspecto amarillento. Si el ataque es intenso podrían llegar a hacer que las hojas se caigan.
El tratamiento consiste en utilizar un insecticida líquido, empapando bien las hojas. Sin embargo, suele ser necesario 2 o 3 aplicaciones más hasta que conseguimos eliminar la plaga.
Araña roja
Son unas arañas de color rojo tan pequeñas que apenas se pueden ver a simple vista. Se asientan principalmente en el envés (la cara de atrás de las hojas). Estas provocan un aspecto amarillento y puntitos amarillos o pardos al trasluz en las hojas. A veces se aprecian finas telarañas en el envés.
El tratamiento consiste en aplicar insecticida líquido por toda la planta. En casos leves se puede utilizar agua con jabón en spray. Como medida preventiva, si tienes una planta enferma o crees que puede estarlo, lo mejor es separarla de las demás para evitar el contagio.
Orugas
Existen multitud de especies de orugas que pueden roer las hojas, cómo los plúsidos o las rosquilla verde. Los primeros efectos en las hojas se detectan en los brotes tiernos que son las primeras hojas de las que se alimenta la oruga. Además, esto provoca que las hojas comiencen a secarse y a coger un color marrón.
Debido que, a diferencia de las plagas anteriores, las orugas tienen un mayor tamaño, puedes capturarlas a mano todas las que veas. Para los casos más graves puedes utilizar un insecticida.