Las plantas ornamentales de interior son aquellas que son utilizadas para mejorar la decoración de los hogares, a los colores y formas de sus hojas. Existen una gran variedad de plantas que aportarán un toque extra a la decoración de tu casa, a continuación te mostramos aquellas plantas más destacadas por aspectos como: resistencia, belleza, durabilidad, etc…

Las mejores plantas ornamentales de interior

1. Sansevieras

Sanseviera_Espada-de-San-Jorge_Lengua-de-Suegra

También conocida como Espada de San Jorge o Lengua de Suegra. Es una de las plantas ornamentales de interior más resistentes. 

La Sanseviera es capaz de aguantar tanto las condiciones de temperaturas extremas, cómo los ambientes secos. Aguanta la iluminación escasa, que nos olvidemos de regalarla, incluso hasta es resistente a la mayoría de las enfermedades de plagas, o a estar años sin ser trasplantada.

Por lo tanto, se trata de una opción ideal si quieres una planta que apenas requiere cuidados y que al mismo tiempo aporte un toque moderno a tu hogar.

2. Scheffleras

Scheffleras_Explotaciones_Jogamar

Una planta de interior muy fuerte que puede alcanzar hasta 2 metros de altura.  Pocas plantas ornamentales son tan decorativas a cambio de tan escasos cuidados como las scheffleras.

Las scheffleras figuran en la lista de especies pupurificadoras de los ambientes interiores de casas y oficinas. En las zonas más cálidas de España también se pueden cultivar al aire libre, en un sitio resguardado del sol fuerte. Disfrutan especialmente de los patios y porches luminosos, aunque deberás llevarlas a cubierto si bajan las temperaturas.

3. Helechos

Helechos_Explotaciones_Jogamar

Los helechos son otro ejemplo de una planta perfectamente adaptada a interiores. Tal es su adaptabilidad, que se trata de una de las especies de plantas más antiguas del planeta, ya existían cuando los dinosaurios caminaban por la Tierra.

Podrás colocarlos en cualquier ricón de tu hogar, ya que no necesitan demasiada luz. Sin embargo, sí requieren un riego frecuente ya que necesitan suelos húmedos. Son muy vistosos y de hoja perenne por lo que siempre aportarán un toque verde, donde los coloques.  

4. Aspidistras

Comprar aspidistras en jogamar

Una opción excelente si deseas tener una planta ornamental de interior pero tienes poca iluminación. La aspidistra es la planta por excelencia de portales y pasillos porque aguanta perfectamente sin luz. 

Apenas necesita cuidados, aunque se debe evitar colocarla en zonas donde reciba la luz del Sol de forma directa. En cuanto al riego, puede sobrevivir bastante tiempo sin recibir una gota de agua aunque es recomendable regarla cuando notes que la tierra o el sustrato está seco.

Si quieres que crezca, en primavera cuando nacen los nuevos brotes puedes añadirle algo de abono junto con el riego. Además si quieres limpiarle el polvo de las hojas la puedes colocar bajo la lluvia o en la ducha y solo con agua volverá a recuperar su antiguo esplendor. 

5. Clivias

clivias explotaciones jogamar

Las clivias se caracterizan por su fácil cultivo, sus hojas perennes y a su clásica flor que florece todos los años. Son todo un clásico en patios y portales.

Es una planta para espacios luminosos, pero sin sol directo, y cálidos. Soporta los ambientes secos y prefiere el riego moderado. Un riego cada 15 días durante época de crecimiento es suficiente.  

6. Ficus Benjamina

ficus-jogamar

A diferencia de las plantas ornamentales de interior que hemos visto hasta ahora, los ficus benjamina necesitan unos cuidados especiales para que no se les caigan las hojas.

Hay que aportarle los meses de primavera y verano abono en el agua de riego cada quince días para asegurarle los nutrientes que necesita para crecer.

Para mantener un ficus perfecto en el interior de casa es necesario que tenga mucha luz, un riego regular y moderado en la época más calurosa y un riego escaso en invierno. El exceso de agua y la falta de luz es la causa principal de la pérdida de hojas en un ficus.

7. Kentias

kentia_jogamar

Las kentias son una de las más cultivadas en todo el mundo tanto para interior como para exterior. Se adapta muy bien a cualquier clima, siempre y cuando no sea demasiado frío.

En cuanto a los cuidados que necesitan, basta con regarlas dos veces por semana en los meses de verano y una vez en semana en invierno. Son muy resistentes y soportan bien la sequía.

Por otro lado, encajan a la perfección en cualquier rincón semisoleado de la casa, además puede adaptarse bien en espacios de penumbra.

8. Yuccas

jogamar_plantas_ornamentales_Ejido

La yuca es un arbusto perenne que forma parte de la familia de las agaváceas. La más indicada para cultivar en interior es la yucca elephantipes, también conocida comúnmente como yuca pie de elefante.

La yuca es una planta que resiste muy bien la falta de agua gracias a sus hojas, que cierran sus estomas para economizar agua y a sus raíces que, cuando están plantadas en el exterior, son capaces de hundirse hasta dos metros en el terreno en busca de agua.

Para evitar que nuestra yuca crezca excesivamente generando largos tallos caídos en busca de la luz, hemos de colocarla en un lugar muy luminoso, a ser posible con sol directo.

¿Por qué comprar plantas ornamentales de interior?

Porque con las plantas ornamentales podrás decorar cualquier rincón de tu hogar por poco dinero y además aportarán un toque de naturaleza. También como habrás comprobado a lo largo de este artículo, existen multitud de especies diferentes, con necesidades diferentes por lo que siempre hay una planta que se adaptaría al lugar donde quieras colocarla.

Dispones de poca luz, pues no hay nada mejor que las aspidistras. Otras plantas que no necesitan demasiada luz son los helechos.

Si buscas plantas de interior grandes, prueba con el ficus benjamina y otros ejemplares de porte arborescente de esta familia como el ficus. Tampoco podemos olvidar a las kentias.

Si te gustan las plantas de interior «antiguas», prueba con la sansevierias. Le darán a tu casa un toque vintage. 

La importancia de las plantas ornamentales de interior

La importancia de las plantas ornamentales se ha incrementado con el desarrollo económico de la sociedad y el incremento de las áreas ajardinadas en las ciudades, y con el uso de plantas de interior por los particulares.

Son hermosas, brillantes, delicadas y fuertes al mismo tiempo, y proveen un gran sistema de ayuda para todo el medio ambiente en lo que respecta al aire que respiramos. Así mismo, las plantas también tienen y transmiten sentimientos a nosotros los humanos, volviendo nuestra vida un poco más radiante y colorida con sus flores, hojas y frutos.

Cada vez es más común encontrar casas en las que haya un ambiente extraordinariamente natural, proporcionado por una amplia decoración constituida por una variedad de plantas, grandes o pequeñas, que se dispersan por las habitaciones brindando aire y vida a todo el hogar.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *