Se trata de un sistema muy simple y eficaz mediante el cual se puede reducir el agua de riego 10 veces respecto a sistemas tradicionales. Además, como fuente de energía utiliza la energía solar y para su construcción se emplean materiales reciclados.

Sistema de riego para el jardín y la huerta

El goteo solar conocido también como KondensKompressor, es un sistema que atrapa el agua evaporada de la tierra y del depósito que hay en el interior gracias a la energía solar. La humedad condensa por las paredes interiores y cae en forma de goteo solar dirigido por las paredes otra vez a la tierra. Además, de noche tiene doble función y recoge también cierta cantidad de rocío.

KondensKompressor

Por lo tanto, se trata de un sistema de riego económico, eficaz, que reduce el uso de agua y que aprovecha un material que se iba a desechar como son las botellas de plástico.

¿Cómo construir el sistema de riego solar?

Para empezar necesitarás 2 botellas, una grande y otra más pequeña. Esta última se corta por la mitad y se llena con agua, a la botella más grande se le quita la base para que pueda colocarse sobre la primera de manera que la mas pequeña quede tapada, así puede producirse el efecto.

La técnica de riego por goteo solar se basa en que la botella de mayor tamaño tiene la tarea de atrapar el agua evaporada que contenía la botella más pequeña ubicada en su interior. La humedad producida por la evaporación se condensa en las paredes de la botella más grande y cae gradualmente en forma de agua al suelo.

Cuando la luz del sol ilumina la botella, se produce un aumento de la temperatura del aire, una especie de efecto invernadero que hace que el agua del recipiente inferior se evapore. Este sistema se debe colocar junto a la planta que queremos que reciba el goteo solar. Por otro lado, es recomendable colocar alrededor del sistema hojas secas o paja para mantener la humedad del suelo y conseguir que el sistema de destilación solar sea aún mas eficiente.

Ventajas del riego solar

La ventaja más importante de este sistema es que mantiene un nivel constante de humedad en el suelo y de forma muy eficiente. También hay que destacar que la construcción del sistema tiene un coste material prácticamente inexistente y sin mantenimiento alguno, y con el además se recicla. A todos los efectos es un sistema de riego por goteo totalmente ecológico.

Sin duda, es una forma de aprovechar materiales que íbamos a desechar y que pueden ayudar al desarrollo de nuestras plantas. Otro ejemplo de ello, puedes verlo en nuestro artículo sobre el compost.

El único punto en contra que tiene este sistema de riego solar es meramente estético, ya que las botellas y garrafas son bastante visibles. Aunque en un huerto no importa, el impacto estético en un jardín es algo a tener en cuenta.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *