La composta o compostaje es una forma de reciclaje que te permite reducir la cantidad de desechos que generas de tipo orgánico y volver a utilizarlos como abono para tus plantas, ya que es el producto del proceso natural de descomposición aeróbica (con oxígeno) de los residuos.
¿Cómo se prepara el compost?
El compost es un tipo de abono orgánico que se prepara con diferentes materiales orgánicos, los cuales los podemos encontrar en nuestra casa o comunidad, aportando nutrientes y mejorando la estructura del suelo. El compost convierte los desperdicios del hogar en fertilizante y materia orgánica valiosa para los suelos.
El compostaje de residuos doméstico no requiere complicados mecanismos ni grandes inversiones y tampoco del uso de una fuente de energía. Simplemente un espacio dentro de casa o en zonas compartidas de la comunidad en el que ubicar el compostador, contenedor donde realizaremos la mezcla de residuos orgánicos y en el que se llevará a cabo el proceso de transformación de dichos residuos para obtener compost.
Por lo tanto, para su preparación solo necesitas los residuos orgánicos que se generan en cualquier hogar y remover de vez en cuando el contenido del compostador para airearlo. Se irá degradando poco a poco y en unos 5 meses tendrás un compost orgánico de buena calidad.
¿Se puede hacer un compost en la tierra?
Si no quieres utilizar un compostador puedes preparar compost directamente en la tierra. Para ello, basta con cavar un hoyo para la fosa del compost, posteriormente añade los materiales bien triturados, procurando que la fosa siempre esté húmeda. Si quieres poder agregar más restos continuamente a la fosa, cubre el compost con una fina capa de tierra o materiales ricos en carbón. Finalmente, siembra plantas sobre el compost una vez que se haya descompuesto.
Nivel de humedad
Sin un mínimo de humedad, la mayor parte de los microorganismos no pueden vivir. Los niveles óptimos están entre un 40 y un 60%. Se puede comprobar cogiendo un puñado de compost y apretarlo con la mano. Si la humedece pero no escurre agua entre los dedos, la humedad es óptima.
Si hay demasiada humedad, conviene añadir materiales secos (paja, ramas finas, serrín, papel/cartón). Por el contrario, si hay déficit de humedad, habría que añadir materiales frescos (restos de frutas y verduras, césped recientemente cortado) o regar ligeramente la pila de compost.
Ventajas del compost
La basura diaria que se genera en los hogares contiene un 40% de materia orgánica, que puede ser reciclada y retornada a la tierra en forma de humus para las plantas y cultivos. De esta manera se contribuye a la reducción de las basuras que se llevan a los vertederos, al mismo tiempo se consigue reducir el consumo de abonos químicos.
Con el compostaje doméstico se emiten 5 veces menos gases de efecto invernadero que el compostaje industrial para tratar la misma cantidad de restos de cocina y jardín.
El compost tiene varias funciones: mejora la estructura del suelo y con ello el laboreo, la aireación y la conservación de humedad. También provee nutrientes a las plantas, el suelo se hace más saludable y produce plantas sanas.