En esta entrada de nuestro blog, vamos a ver los diferentes usos y propiedades de las plantas aromáticas: son un grupo extenso de distintas hierbas o plantas que poseen un aroma ligero o intenso que es muy agradable para el ser humano. Se utilizan para para elaborar perfumes, fabricar licores, medicinas e incluso como plantas culinarias.
Plantas aromáticas para cocinar
El objetivo de usar plantas o hierbas aromáticas en la cocina es el de realzar y refinar el sabor y el aroma de nuestros platos, dándoles un toque especial, al igual que ocurre con las especias. Algunas de estas plantas son:
Peregil
Uno de los grandes conocidos de la cocina española, el perejil. Se trata de una hierba bianual (dura dos temporadas) que puedes cultivar fácilmente en macetas o en el suelo de tu jardín y que podrás añadir a infinidad de platos.
Hierbabuena
Es una planta muy aromática que puede cultivarse fácilmente en tierra de cualquier tipo de jardín. Brinda belleza, utilidad y aroma para varios usos en el hogar. Además, se puede utilizar para aliviar el dolor de estómago.
Orégano
Es una planta aromática perenne con un aroma muy característico y flores de tonos lilas y rosas que crecen en el verano. La planta de orégano puede plantarse tanto en exteriores, en una huerta o en el jardín, como en interiores, siempre que reciba sol directo durante al menos unas horas al día. Se puede utilizar fresco o seco, pero siempre es preferible tener una planta en casa para usarlo fresco.
Albahaca
Esta planta tiene una gran afinidad con el aceite de oliva, el tomate y el queso, así como con la pasta y las carnes. Además, se utiliza para ahuyentar mosquitos y plagas que atacan otras plantas en las huertas, como el tomate y los pimientos.
Plantas aromáticas medicinales
Las plantas aromáticas medicinales son aquellas que pueden utilizarse para ejercer soluciones curativas tratando enfermedades de personas o animales. Existen multitud de plantas medicinales, algunos ejemplos son:
Manzanilla
La manzanilla ha sido utilizada desde hace siglos con fines medicinales. Ayuda a la digestión, sirve como relajante, antiinflamatorio y ayuda con problemas de asma y gripe, entre otros usos. Además, ayuda al tratamiento de problemas en el estómago, a controlar la mala digestión y tratar las úlceras en el estómago.
Menta
Las hojas de menta contienen propiedades antisépticas que son útiles para refrescar el aliento, matando las bacterias que lo ocasionan. Además, el mentol que contienen las hojas de la menta sirve como anticongestivo para tratar el resfriado, la indigestión y flatulencias.
Melisa
La melisa es una planta aromática medicinal relajante y tonificante del sistema nervioso, que se usa para tratar la ansiedad, la depresión, la tensión nerviosa y los malestares digestivos que generan. Y es que su beneficio más conocido es el de reducir el nerviosismo por su poder sedante, sobretodo en caso de ataques de ansiedad leves o dificultades para dormir correctamente.
1 comentario
Freidys Buchuck · septiembre 23, 2020 a las 7:54 am
Las plantas son tan bellas i alegran la vida df las personas me encanta tener muchas plantas i flores hermosas en casa i disfrutar ls belleza de las flores i plantas