Las plantas acuáticas son aquellas que, a diferencia de las terrestres, están adaptadas a los medios con alta humedad, algunas de ellas viven incluso en el agua (ríos, lagos). Su demanda ha ido creciendo debido a que son muy interesantes para tenerlas en un estanque en un jardín, ya que son muy elegantes y aportan un estilo completamente diferente.

Plantas acu√°ticas

Las plantas acuáticas se localizan en lugares de agua dulce, agua salada o salobre, aguas estancadas o pantanos, y tanto con temperaturas bajas como elevadas. Se pueden encontrar 4 grupos de plantas acuáticas: sumergidas, flotantes, oxigenadoras y de ribera o márgenes

Clasificación de las plantas acuáticas

Sumergidas

Son las plantas acu√°ticas que viven por debajo del agua. Todas las plantas sumergidas ofrecen una excelente protecci√≥n para los¬†peces¬†que habitan en aguas medias y profundas del estanque de jard√≠n. Sin embargo, est√°n sometidas a un ciclo anual, en oto√Īo reducen la mayor parte de su estado para volver a brotar en la primavera.

Las raíces cumplen la función de soporte y anclaje de la planta favoreciendo la absorción de agua y nutrientes. Ejemplos: Cabomba australis, Cola de zorro, Espada amazónica, etc.

Flotantes

Son plantas que tienen la capacidad de crecer flotando libremente en el agua sin necesidad de arraigar en una maceta o en el fondo de un estanque. No son un tipo de plantas muy exigentes en lo que a necesidades se refiere, además son grandes devoradoras de nitratos, por lo que ayudan a mantener en mejores condiciones el agua del acuario. También son excelentes para combatir las algas, ya que compiten eficientemente por todos los recursos necesarios para su crecimiento y bloquean gran parte de los rayos del sol.

Los ejemplos m√°s representativos son la lenteja de agua (Lemna sp.), helecho de agua (Azolla sp.), jacinto de agua (Eichhornia crassipes) y repollito de agua (Pistia stratiotes). Por otro lado, las plantas flotantes que podemos encontrar a la venta en Espa√Īa son pocas, ya que no son nativas del territorio nacional. Tenemos que tener mucha precauci√≥n y no poner en nuestro estanque variedades que, por su invasi√≥n, han sido prohibidas en Espa√Īa.

Oxigenadoras

Son muy importantes en los acuarios y estanques porque además de ofrecer su belleza, son claves para que el agua se mantenga limpia y sin algas. Sus hojas hacen que permanezcan sumergidas, mientras que la planta absorbe el dióxido de carbono y los minerales, para así evitar la proliferación de las algas.

Todo el cuerpo de la planta permanece completamente sumergido bajo la superficie, con excepci√≥n de las flores, que salen sobre el agua. La especie m√°s representativa es el milhojas o filigrana (Myriophyllum verticillatum), muy com√ļn en acuarios y peceras.

Ribera o m√°rgenes

Son plantas que viven en el agua, pero que siempre se van a ubicar en los bordes con los márgenes, para asomarse entre unos 5 a 10 cm.  La mayoría de estas especies pueden vivir sin agua permanente en sus raíces, pero necesitan bastante riego.

Un ejemplo es la Xanthosoma violaceum (Oreja de elefante). El género Xanthosoma pertenece a la familia de las Araceae e incluye plantas originarias de América central y meridional. Muy valoradas por la belleza de sus hojas, muy parecidas al Caladium, a la Colocasia y a la Alocasia.

plantas-acu√°ticas-sumergidas

¬ŅC√≥mo se alimentan las plantas acu√°ticas?

Si son bent√≥nicas (est√°n fijas),¬†se alimentan¬†del sustrato (del lugar donde est√°n arraigadas ¬ęenraizadas¬Ľ), si son flotantes, de los nutrientes disueltos en el agua. Recuerda que si est√°n en regiones en donde penetra efectivamente, la luz solar, tambi√©n realizan la fotos√≠ntesis.

¬ŅCu√°l es la principal diferencia entre plantas terrestres y las acu√°ticas?

La diferencia clave entre las plantas terrestres y las plantas acuáticas es que las plantas terrestres tienen un sistema de raíces más extenso, mientras que muchas de las plantas de agua no tienen un sistema de raíces.

¬ŅQu√© cuidados necesitan las plantas de agua?

Por lo general, apenas necesitan cuidados, ya que como viven en el agua no necesitan ser regadas. Principalmente bastar√° con¬†mantener las ra√≠ces sumergidas en un recipiente con¬†agua¬†que contenga los nutrientes que la¬†planta¬†necesita. Para algunas¬†plantas¬†el¬†agua¬†puede ser suficiente, para otras quiz√°s sea necesario a√Īadir unas bolas de arcilla o grava en el fondo para que los tallos se puedan mantener erguidos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *