Conocer todos los detalles sobre el cuidado de las plantas en verano es esencial para que tus plantas no se resientan durante la época más calurosa del año. Las temperaturas elevadas y los días soleados hacen que las plantas necesiten una serie de atenciones que les ayude a superar las adversidades climatológicas.

El cuidado de las plantas en verano

Durante el verano, la mayoría de las plantas entran en su fase de desarrollo por lo que no se deben hacer cambios que no sean realmente necesarios. Por contra, debido al aumento de las temperaturas y de las horas de sol, hay que tomar una serie de medidas, como vamos a ver a continuación:

¿Cómo se deben regar las plantas en verano?

En verano es preferible regar las plantas a primera hora de la mañana o al atardecer, para evitar las horas de mayor calor. Con esta práctica se consigue que el agua no se evapore tan rápidamente.

Además, hay que aumentar el número de riegos. Por ejemplo, si un tipo de planta necesita ser regada una vez cada 15 días, en verano se debe aumentar a una vez a la semana. La mejor manera de que las raíces absorban todo el agua es hacer de vez en cuando un riego más profundo y evitar regarlas con frecuencia de forma superficial.

Por otro lado, el agua sobrante que eliminan los tiestos arrastra buena parte de los nutrientes que la planta necesita para vivir. Coloca platos o cuencos debajo de los tiestos para que no se desperdicie y así poder regar con esta agua el resto de las plantas. 

Evita la luz solar directa

Las temperaturas muy elevadas hacen que las plantas pierdan mucha agua por la transpiración, por la evaporación a través de los poros que tienen en sus hojas. Si el calor extremo se mantiene durante mucho tiempo pueden llegar a secarse.

Por ello, es mejor colocarlas en una zona fresca que tenga momentos de sombra para que no reciban una influencia directa.

Limpia las hojas para evitar el polvo y la suciedad

En días calurosos y secos les vendrá bien un buen pulverizado. Limpia hoja por hoja con una esponja empapada en agua templada. Abre las ventanas con frecuencia para que tengan una buena ventilación.

También es necesario que quites las hojas y flores secas, porque absorben agua y hacen que la planta «viva» no se pueda desarrollar.

Plagas

Las plagas que afectan a las plantas son muy abundantes en estas fechas, por lo que tendrás que aplicar regularmente tratamientos contra los parásitos. En este otro artículo de nuestro blog, te explicamos cuales son las plagas más comunes en plantas de interior y cuales son sus tratamientos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *