En esta entrada de nuestro blog, te mostramos algunas plantas ornamentales resistentes al sol que podrás plantar en tu jardín o colocarlas en tu terraza. Además, se mantendrán siempre verdes durante todo el año.
Plantas ornamentales resistentes al sol
Cuando llega el calor debemos tener un especial cuidado con nuestras plantas, ya que tendrás que aumentar el número de riegos y tener especial cuidado con aquellas plantas que no soporten el sol directo. Sin embargo, existen multitud de plantas ornamentales que provienen de zonas dónde su hábitat se caracteriza por tener muchas horas de sol al año, escasez de agua y altas temperaturas:
Yuccas
En el podio de las plantas ornamentales resistentes al sol está la Yucca. La Yucca elephantipes es un arbusto resistente a la sequía originaria de México y Guatemala. El nombre elephantipes deriva del latín elephantus «elefante» y de pes «pie o pata» en referencia a los troncos típicamente ampliados en su base y parecidos a patas de elefante.
Es una planta muy exigente en cuanto a luz. De hecho, cuanta más luz tenga mejor crecerá. En los meses veraniegos mejora si se lleva al exterior a pleno sol, favoreciendo de este modo la floración.
Por otro lado, en los meses primaverales y veraniegos debe regarse abundantemente teniendo cuidado de no dejar estancarse el agua en el macetero y tampoco en el portamacetas. Por el contrario, el resto del año es mejor reducir al mínimo los riegos, justo lo necesario para no dejar secar completamente la tierra.
Otro aspecto a tener en cuenta, es que es una planta muy resistente a plagas y enfermedades. Además, tolera un amplio rango de temperaturas, entre 13 y 38 grados.
El suelo puede ser una mezcla, a partes iguales, de turba, arena y mantillo de hojas. Podemos trasplantarla en primavera si vemos que la maceta le queda pequeña.
Como curiosidad, existen alrededor de 50 especies del género Yucca, siendo una de ellas comestible. De la Manihot Esculenta se obtiene la mandioca y la tapioca.
Zamioculca
La Zamioculca pertenece a la familia de las Aráceas y es nativa de las zonas africanas de Tanzania, Zanzíbar, Kenia y Sudáfrica. Durante los últimos años ha ganado bastante popularidad debido a su bello aspecto y a su gran resistencia.
Hablamos de una planta de hojas perennes y verdes brillante. Dado que se trata de una planta tropical, la temperatura mínima recomendada es de 15 grados.
En cuanto a la luz solar, la Zamioculca puede crecer en espacios con mucha iluminación, así como también en áreas que se encuentran más hacia la sombra. Sin embargo, hay que tener en cuenta que si se coloca en una zona con poca luz, su crecimiento será más lento.
Un buen indicador de la cantidad de agua necesaria tiene que ver con la luz y es que, si está en una zona muy luminosa y con temperaturas elevadas, la demanda será mayor que en el caso de ubicarse en un lugar más sombrío. Lo más recomendable es regar un poco menos la planta que hacerlo en exceso, ya que la Zamioculca no soporta el encharcamiento. Por ello, esta planta esta especialmente indicada para aquellas personas que tengan poco tiempo para cuidar sus plantas.
Ficus benjamina
Es una planta original del sudeste asiático, aunque hoy en día existen muchas variedades de ficus benjamina con hojas de colores y matices distintos.
En cuanto al riego, es una planta que necesita riesgos constantes debido a su alta transpiración. Sin embargo, en el caso de estar en una maceta, es importante evitar la acumulación de exceso de agua en el plato, ya que podría afectar negativamente a las raíces.
También necesita luz abundante, por lo que es necesaria colocarla en un jardín o al lado de ventanas que reciban luz solar directa. Sin embargo, si la colocamos en el exterior y no queremos que se estropee, puede recibir luz solar directa durante unas cuantas horas al día.
Los abonos más aconsejables para el ficus benjamina son aquellos que son ricos en nitrógeno. el proceso de abonado debe realizarse una vez al año, preferiblemente en primavera.
Comprar plantas ornamentales resistentes al sol en Almería
Puedes comprar plantas ornamentales resistentes al sol en El Ejido en nuestro vivero que se encuentra en Carretera de Berja 122, en Pampanico (Almería).
También puedes comprarlas en Almerimar (Almería) en otra de nuestras instalaciones.