Si estás pensando en comprar clivias, a lo largo de esta entrada de nuestro blog, te explicaremos todas las características, cuidados y algunos consejos para que tus clivias se desarrollen adecuadamente.
¿Por qué comprar clivias?
La clivia, cuyo nombre científico es Clivia miniata es una de las plantas ornamentales más bonitas cuando florecen. Sus hojas son planas, gruesas y trenzadas, con un color verde oscuro muy característico. Su estructura es muy llamativa, en forma de abanico. Del centro de las hojas nace el tallo floral, que está coronado por una umbela de flores de color naranja. En resumen, estamos hablando de una planta que es resistente, decorativa y muy fácil de cuidar.
Origen de la clivia
Es una planta herbácea perenne originaria de África del Sur, y se utiliza como planta de interior y en ocasiones como flor cortada. Todos los tipos cultivados proceden de la especie Clivia miniata.
Pertenece a la familia de las Amarilidáceas, crece de manera espontánea en los bosques de África del Sur, en lugares protegidos de los rayos del sol. Cuando se descubrió y catalogó, hacia 1850, se trasladó a Inglaterra donde se empezó a cultivar y en la época victoriana se puso muy de moda como planta ornamental.
¿Cómo cuidar las clivias?
Uno de los aspectos más importantes que debemos tener en cuenta, es la luz. Necesita abundante luz pero siempre evitando los rayos directos del sol ya que puede alterar su color.
La temperatura óptima para la clivia, está entre los 18-20 ºC, aunque aguanta temperaturas de hasta 5 ºC perfectamente.
En cuanto al riego, durante el invierno dejaremos de regar la planta hasta febrero, cuando salga la vara floral. Volveremos a regarla aumentando los riegos de forma gradual hasta el verano, época en la que necesita más agua. Por lo tanto, los riegos han de ser abundantes en la época de floración, aunque moderados en los demás meses del año e inexistentes o mínimos en invierno.
Por último, el abonado se debe realizar desde comienzos de primavera hasta finales del verano, siendo muy aconsejable abonarla con un abono para bulbosas.
Siguiendo estos consejos, conseguirás que florezca todos los años y que siempre tenga un aspecto radiante.
Clivias en maceta
En primer lugar, es necesario usar un recipiente de 20 cm de profundidad. Antes de realizar la plantación, hay que podar las raíces. Debe cultivarse en un lugar luminoso del patio, balcón o junto al ventanal.
El cambio de maceta es preferible hacerlo durante la primavera, sobretodo si la planta es joven. Por otro lado, si la planta es adulta se le debe renovar la capa superficial del sustrato cada tres años.
El cambio a una maceta de mayor tamaño no es necesario hacerlo cada año, sino cada 2, 3 ó 4 años. Conviene que tenga las raíces comprimidas, ajustadas a la maceta, a diferencia de la mayoría de plantas, puesto que así florecerá mejor.
Clivias en jardín
La plantación al aire libre debe realizarse durante la primavera o comienzos del otoño. Un suelo arenoso con materia orgánica es el medio ideal de crecimiento para las clivias. Con el suelo húmedo desde primavera a otoño y el suelo seco durante los meses de invierno.
Si vas a plantar varias clivias, estas deben colocarse separadas a 40 cm de distancia y 40 cm de los muros. Un dato interesante es que las clivias que consigues a partir de semillas florece en el segundo o tercer año, mientras que la que proviene de la división de una planta adulta produce una gran cantidad de flores en el mismo año.
Como habrás podido observar no necesitan muchos cuidados a la hora de sembrarlas o trasplantarlas. Principalmente lo que debes de tener en cuenta cuando la trasplantes, es hacerlo después de la floración.
¿Cuándo florecen las clivias?
El proceso de floración transcurre desde finales del invierno hasta el inicio del verano. Si tienes una o varias clivias y estas no florecen debes tener en cuenta que las procedentes de semillas tardan más tiempo en florecer que las procedentes de trasplantes.
Otro aspecto que influye en su floración es el riego. Ha de pasarse el invierno con muy poca agua. De hecho lo mejor es que la planta se deshidrate un poco de forma que las hojas ya no sean tan turgentes. Poco antes de la primavera se comienza a regar y a abonar un poco.
Por otro lado, si el problema es que florece con muchas flores, pero estas son pequeñas. La solución es dividir la planta después de la floración y para el próximo año obtendrás unas flores grandes.
Recomendaciones
A continuación, te comentamos algunos de los posibles problemas que se pueden presentar durante el cultivo de esta planta y cuales son las mejores soluciones:
La plaga más frecuente es la Cochinilla algodonosa (Pseudococcus citri), que suele atacar a la base de las hojas. Puedes quitarlas con un algodón impregnado en alcohol metílico o realizar tratamientos a base de malation o dimetoato.
Si las flores u hojas cambian hacia un color amarillo, esto indica que la planta está recibiendo demasiada luz solar o que presenta una falta de minerales.
Las manchas marrones en las hojas pueden deberse a que están en una zona que reciben sol directo y riegas sobre las hojas, la solución es evitar el riego sobre el follaje. También se puede deber a hongos como Colletotrichum spp. o Ascochyta spp. En este caso, se combaten eficazmente con oxicloruro de cobre, zineb o captan.
Cuando la base del tallo empieza a pudrirse, es indicador de que tiene un exceso de riego. La mejor solución es dejar de regarla hasta que se recupere.
En el caso contrario, si la clivia tiene las hojas sin brillo y pequeñas, es porque la planta necesita más agua.
Comprar clivias en Almería
Puedes comprar clivias en El Ejido en nuestro vivero que se encuentra en Carretera de Berja 122, en Pampanico (Almería).
2 commentarios
Lorena Tordera · enero 23, 2021 a las 8:48 pm
Hola, me gustaría saber precio y tamaño de una clivia, me gusta la de color naranja. Gracias
Lealy Figueroa · abril 7, 2023 a las 7:55 pm
Mandan a honduras,?