Las plantas ornamentales son cultivadas con fines decorativos por sus características estéticas (hojas, flores, forma…) y son utilizadas en jardines y en el interior de los hogares. Se cultivan al aire libre en viveros o con una protección ligera bajo plásticos o en un invernadero con calefacción o temperatura controlada. La importancia de las plantas ornamentales se ha incrementado con el desarrollo económico de la sociedad y el incremento de las áreas ajardinadas en las ciudades, y con el uso de plantas de exterior e interior por los particulares.
Beneficios de las plantas ornamentales
Aunque pueda parecer que solo sirven para mejorar la decoración de nuestro hogar o jardín, la realidad es que las plantas ornamentales son importantes por muchos motivos diferentes:
Purifican el aire
Las plantas transforman el dióxido de carbono en oxígeno mediante la fotosíntesis. Sin embargo, también absorben la profanación del aire fétido producido por el tabaco, gases de aerosoles y productos de limpieza.
Reducen la polución
Absorben gases nocivos y partículas químicas como el formaldehido, el benceno o el tricloroetileno, los cuales son procesados por las plantas y transformados en nutrientes, con la ayuda de unas bacterias que se encuentran en la raíz.
Mejoran el ánimo y reducen el estrés
Tienen efectos psicológicos y anímicos positivos, que se producen con sólo contemplarlas. Está comprobado que el ánimo de los enfermos mejora si hay plantas o flores a su alrededor.
Absorben los campos electromagnéticos
Neutralizan numerosos campos electromagnéticos perjudiciales para la salud que en las viviendas y en los lugares de trabajo generan los aparatos eléctricos, los electrodomésticos y los equipos informáticos.
Incrementan la humedad
Las plantas ornamentales aumentan la humedad en el aire, lo que evita irritaciones de garganta y tos, en lugares donde el aire está seco. Esta situación puede darse en la oficina por el uso del aire acondicionado.
Mejores plantas para purificar el hogar
Organizaciones como la OMS o Greenpeace alertan sobre los peligros para la salud de las miles de sustancias químicas incluidas en todo tipo de elementos y productos utilizados en el hogar. La NASA realizó un estudio para descubrir cuáles eran las mejores plantas para filtrar el aire que respiramos al interior de nuestras casa, oficinas y otros establecimientos. A continuación, te mostramos algunas de esas plantas:
Si te inicias en el mundo de la jardinería, esta es una de las mejores opciones. Es considerada como una de las plantas ornamentales más resistente y que requiere menos cuidados. Lo más interesante es que absorben dióxido de carbono y devuelven oxígeno por la noche, a diferencia del resto de plantas que hacen este proceso durante el día.
Es una planta dura capaz de sobrevivir y florecer con mucha menos luz y en temperaturas mucho más bajas que la mayoría de las plantas de su tamaño. Los ficus tuvieron muy buenos resultados a la hora de absorber toxinas y contaminantes que se encuentran en el hogar y transformarlos en nutrientes.
Esta pequeña palmera también fue incluida en el estudio Clean Air Study de la NASA que investigaba las plantas con mayor capacidad para purificar el aire y neutralizar los efectos dañinos de algunas sustancias muy tóxicas como el benceno, el formaldehido y el tricloroetileno.
Importancia de las plantas ornamentales
El comercio de estas plantas es cada vez más practicado en todo el mundo, donde cientos de personas se sienten atraídas por las exuberantes características de estas. Actualmente se estima que existen alrededor de 3000 especies que se consideran plantas ornamentales o de jardín cultivadas en todo el mundo. La importancia de las plantas ornamentales también radica en que generalmente son especies que brindan varios beneficios además de su uso estético, es así como algunas son utilizadas para preparar tés, en la gastronomía o por sus propiedades medicinales.
La importancia de este tipo de plantas también se debe a sus múltiples características como son: añaden belleza a un ambiente particular, son muy buenas plantas para el paisajismo. Las plantas ornamentales sin flores necesitan pocos cuidados y son muy resistentes.
La importancia de las plantas ornamentales para los niños
El conocimiento práctico de la vida de las plantas es muy útil para los niños porque de ese modo, desde tempranas edades, aprenden a cuidarlas y a conocer la importancia que tienen para el medio ambiente. Para los niños es imprescindible experimentar y descubrir cosas nuevas y entenderlas. Además con el tiempo aprenden a apreciar las plantas por su valor y utilizarlas en su beneficio y en el de las personas que los rodean.
Las plantas ofrecen en este sentido un mundo maravilloso de posibilidades que al mismo tiempo de formar una conciencia ecológica hará que nuestros pequeños se diviertan aprendiendo a cuidar la naturaleza. Además es necesario que aprendan que son imprescindibles para la vida, que de ellas obtenemos cientos de beneficios y que son imprescindibles, para nuestra propia subsistencia como especie, cuidarlas y protegerlas.
La importancia de las plantas para el medio ambiente
Las plantas son imprescindibles para el funcionamiento de la vida tal y como la conocemos. Ellas son las responsables del oxigeno que respiramos y de los alimentos que comemos, además de medicinas y medicamentos.
Las plantas sujetan la tierra y la defienden contra los factores erosivos de la naturaleza como la lluvia y el viento. También son seres vivos capaces de fabricar materia orgánica usando elementos minerales y de liberar oxígeno.
Propician el efecto de enfriamiento de la atmósfera que conduce a las precipitaciones. Sus desechos vegetales como hojas, frutas y otras partes se degradan en el suelo para formar humus, manteniendo la fertilidad del suelo.
La importancia de las plantas en los ecosistemas es tal que de ellas depende el mantenimiento de estos. Intervienen en la humedad, las temperaturas, la disponibilidad de agua potable y de suelos fértiles, entre otras.
1 comentario
Mayriel López · diciembre 7, 2021 a las 2:09 am
Me Encanto está pagina