Decorar con plantas ornamentales es una forma hermosa y delicada de dar un toque de naturaleza y hacer de tus espacios lugares con ambientes frescos y positivos. A lo largo de este artículo, te explicaremos las diferentes formas de decorar tu hogar utilizando una selección de plantas ornamentales.
¿Qué son las plantas ornamentales?
Las plantas ornamentales son aquellas que se cultivan y se utilizan con fines estéticos y decorativos. Estas plantas tienen cualidades que las caracterizan como hojas y flores atractivas. Son utilizadas por los organismos públicos para mejorar la estética de los lugares públicos como: parques, jardines, líneas intermedias de carretera… También son utilizadas en interiores, tanto por entidades públicas como por cualquiera que quiera mejorar el estilo de su casa.
Hay que tener en cuenta que existen multitud de tipos de plantas ornamentales, en la actualidad hay mas de 300 tipos de especies categorizadas como ornamentales. Tanto plantas como árboles que pueden ser utilizados para embellecer una estancia de nuestro hogar o el jardín.
Decorar con plantas ornamentales
El salón
Se trata del lugar dónde se pasa más tiempo en familia y dónde se reciben las visitas. Además, suele tratarse de la habitación más grande del hogar por lo que se pueden utilizar arboles ornamentales como el ficus.
Aunque pueda parecer extraño, existen variedades de árboles que no crecen demasiado y que se adaptan perfectamente a la luz que pueden recibir en el interior de casa. Además, especies como el Ficus resultan muy llamativos por las formas diferentes que se les pueden dar a su tronco durante su fase de desarrollo. Tanto es así, que entran en la categoría de plantas con tronco decorativo.
La cocina
La cocina es uno de los lugares donde más calor hace por la cocción de los alimentos, por lo tanto, si queremos decorar con plantas ornamentales, estás tienen que ser muy resistentes.
Una de ellas puede ser la Clivia miniata. De origen sudafricano, esta planta no es muy exigente en cuanto a luz y al riego, por lo que es de fácil cultivo. Además de sus llamativas hojas, cuenta con una atractiva floración anual.
Otra planta muy resistente, es la Sansevieria, también conocida también como «lengua de suegra», «cola de lagarto» o «espada de San Jorge», esta planta de interior es fuerte y resistente, por lo que podrás tenerla en casa sin problema.
Dormitorios
Dormitorio es el nombre de la habitación usada, sobre todo, para el sueño y el descanso. En cuanto a su iluminación, puede variar mucho de una casa a otra, algo que tenemos que tener muy en cuenta a la hora de decorar con plantas ornamentales.
Por ejemplo, si disponemos de poca iluminación y queremos añadir mucho verde al estilo de nuestro cuarto, la mejor opción son los helechos. Estás plantas son muy antiguas y suelen plantarse en zonas a la sombra en jardines, terrazas o interiores.
En el caso opuesto, si tenemos buena iluminación (no directa) y te gustan las palmeras, te encantará la chamaedorea. Es una pequeña palmera con hojas pinnadas, de color verde intenso y colocadas alrededor del tallo.
Por otro lado, si dispones de espacio suficiente, las kentias son la palmera de interior más utilizada. Es una palmera resistente y caracterizada por su elegancia. Por lo que se suelen colocar, a la entrada de instituciones públicas o en despachos.
Terrazas
Un lugar de la casa que solemos disfrutar, principalmente, en primavera y en verano aprovechando el buen tiempo. Utilizar plantas en esta zona favorecerá a tener un ambiente de paz y tranquilidad. Una buena elección sería la pachira, una estupenda planta de hojas palmadas que queda de maravilla y que esta adaptada al crecimiento en los trópicos por lo que su ubicación puede ser a pleno Sol.
Si nos encontramos en una zona que no sea muy fría, otra gran opción puede ser la yucca. Esta planta tolera muy bien la falta de riego, algo que nos puede ser útil ya que si no visitamos mucho nuestra terraza se nos puede olvidar, fácilmente, regar las plantas.