El vinagre puede dar un aporte de hierro a la tierra o sustrato, por lo que se recomienda colocar pequeñas cantidades en plantas que agradezcan suelos ácidos, como los limoneros, las fresas, las rosas o los arándanos.

¿Por qué regar las plantas con vinagre?

Gracias a su acidez, el vinagre ayuda a regular el pH de la tierra, como lo hace también con la piel de las personas y nuestro sistema digestivo. Además, es antiséptico, por lo que podemos tratar o prevenir algunas plagas y enfermedades.

Otra de las propiedades del vinagre es que puede utilizarse para neutralizar la cal del agua y aumentar su acidez, de forma que podamos usar agua corriente para regar nuestras plantas más delicadas.

El vinagre es excelente para controlar el moho que se puede generar en algunas plantas. Añade 2 cucharadas de vinagre en una garrafa de 3 litros de agua, agítalo y rocía la zona afectada de la planta.

También puede usarse como repelente de mascotas como gatos y perros, ya que odian el olor del vinagre. Rociar algunos puntos de la planta provocará que los animales rehúyan la zona por su penetrante olor ácido, librándonos así del problema y sin dañar a nuestras mascotas.

Por eso, mezcla una cucharada de vinagre blanco con un litro de agua y viértelo en la maceta. Luego, riega la planta con esta solución.

Usos del vinagre en la jardinería

Para deshacerse de 2 de las plagas más conocidas del jardín, como son los caracoles y las babosas, basta con rociarlos con una mezcla de agua y vinagre.

Además puede usarse como herbicida, para deshacerte de las malas hierbas, basta con rociar vinagre blanco en las zonas afectadas. Sin embargo, asegúrate siempre de aplicarlo en una zona en que no quieras plantar nada nuevo, ya que la tierra dejará de ser apta para ello.

Desinfectar recipientes y herramientas para la jardinería o la horticultura, no será necesario diluirlo, podrás aplicarlo directamente en un paño que vayas a usar para limpiar los objetos o bien, puedes dejar el objeto sumergido en vinagre varios minutos para luego lavarlo con agua y jabón neutro.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *