En esta entrada de nuestro blog te desvelamos los significados y beneficios del color verde, un color que puede influir muchísimo en tu vida ayudándote a sentirte mejor contigo mismo, a recuperar las ilusiones y a encontrar la calma interior. Un color que podremos encontrar en la mayoría de las plantas.

¿Por qué casi todas las plantas son verdes?

El color verde de las plantas se debe a unos pigmentos llamados clorofilas, que son los principales responsables de la fotosíntesis, proceso que transforma la energía luminosa en energía química.

Las plantas están llenas de clorofila, que es capaz de absorber todos los colores del espectro solar excepto el color verde. Al no absorber la longitud de onda para el color verde, ésta se refleja (rechaza) y eso es lo que nuestros ojos pueden captar.

¿Qué efecto tiene el color verde?

Se trata de un color profundamente asociado a la naturaleza y ligado a la fertilidad y al crecimiento, algo que hace de él algo relacionado con la idea de juventud. Además, es un color que suele transmitir tranquilidad y calma e induce, a quién lo contempla, sensaciones de serenidad y armonía.

El verde alegra la vista sin cansarla, de ahí su efecto equilibrado y tranquilizante, y por eso en las habitaciones en las que más tiempo se está, se suelen colocar plantas. Por ello, cada vez es más común colocar plantas en el lugar de trabajo para hacer más llevadera la jornada laboral.

beneficios de las plantas verdes

En el plano espiritual, el verde recuerda la renovación cíclica del mundo natural, que renace en la primavera. Por eso, nos conecta con la naturaleza, estimulando la concentración y la creatividad.

El verde también es el símbolo de la vida en un sentido amplio, es decir, no solo en lo que se refiere al ser humano, sino también a todo lo que crece y se desarrolla.  Es incluso un estilo de vida, una ideología basada en la conciencia medioambiental y el amor a la naturaleza en rechazo a una sociedad dominada por la tecnología.

Beneficios físicos y psicológicos

Las plantas ofrecen beneficios físicos y psicológicos, por lo que podemos aprovechar para crear espacios más naturales en nuestro hogar o lugar de trabajo. Por ejemplo, estar en una zona con abundante vegetación reduce el estrés. Por otro lado, los alumnos que asisten a escuelas rodeadas por bosques rinden mejor en sus estudios.

Un estudio reciente de la Universidad de Princeton ha concluido que las personas que practican la jardinería son mucho más felices. Y ni siquiera es una actividad que deba hacerse en compañía para obtener resultados, por lo que resulta ideal especialmente en estos tiempos de distanciamiento social.

las plantas son relajantes

Relacionado con la sanación, entre los significados del verde se encuentra también el aumento de las defensas y la preservación de la motivación. Resulta útil también en la meditación. Además su asociación y efecto relajante ha generado que los ropajes de médicos y cirujanos sean de color verdoso.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *