A la pasión por tener plantas en casa se les puede unir el amor por los animales. Sin embargo, existen plantas que pueden ser tóxicas para ciertas mascotas. Por ello, en esta entrada de nuestro blog te contamos que plantas son seguras para los gatos.

¿Qué plantas pueden ser tóxicas para un gato?

Un gato que sale de casa seguramente sea más selectivo o al menos tenga opción de elegir que planta muerde. Sin embargo, uno que vive en el interior solo tiene acceso a aquellas plantas que nosotros introducimos en nuestros hogares.

La toxicidad de las distintas plantas se produce según la parte que ingieran. Hay ciertas especies tóxicas en su totalidad (hojas, flores, raíces/bulbos, semillas). Por ejemplo, todas las partes de la planta del lirio resultan tóxicas y pudiendo ser mortal para un gato. Por el contrario, existen otras que solo alguna de las partes presenta un riesgo.

A continuación, te mostramos un listado de 10 plantas que debes evitar tener en casa si tienes un gato:

– Amaryllis (Amaryllis spp.)

– Narciso de otoño (Colchicum autumnale)

– Azaleas y rododendros

– Ricino o higera infernal (Ricinus communis)

– Crisantemos (Chrysanthemum spp.)

– Ciclamen (Cyclamen spp.)

– Narcisos (Narcissus spp.)

– Diefembaquia (Dieffenbachia spp.)

– Hiedra (Hedera helix)

– Jacinto (Hyacintus orientalis)

Plantas seguras para gatos

Ahora analizaremos con más detalle aquellas plantas que puedes tener tranquilamente en casa, ya que no representan ninguna amenaza para los gatos si estos las muerden o las ingieren. Teniendo, algunas de ellas, propiedades beneficiosas para la salud de los gatos. 

plantas para gatos

Helechos

Los helechos son una de las plantas más antiguas del planeta y son conocidas como las purificadoras por excelencia, además son las más seguras para perros y gatos. El hecho necesita pocos cuidados, crece sin problema en espacios poco luminosos, es muy decorativo y perfecto para colgar. Además como planta reguladora de la humedad es ideal para personas que sufren de sequedad de garganta o roncan por la noche.

Los gatos pueden ingerirla ya que no tiene propiedades tóxicas, es un antidiarreico, posee propiedades hipotensoras (utilizado en infusión) y antiguamente se utilizaba como un vermífugo.

Catnip

El catnip o hierba gatera contiene nepelactona, una molécula de gran volatilidad, que es la responsable de atraer a los gatos. Esta hierba gatera no puede faltar en casas donde habitan felinos, ya que alivian su estrés y les tranquiliza.

Kentia

La Kentia es una palmera resistente y muy elegante. Es la palmera que más se usa para interiores junto a la Areca y a la Chamaedorea, una de sus virtudes es que no exige mucha luz y queda bien en los rincones. Y lo más importante, es que no es tóxica para los gatos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *