Las llamadas plantas de sombra son aquellas que son capaces de desarrollarse, de forma óptima, bajo condiciones de poca luz. Por lo general, se caracterizan por tener grandes hojas, encargadas de captar la mayor cantidad de luz posible.
¿Dónde se pueden colocar las plantas de sombra?
No todas las plantas requieren sol directo para crecer de forma adecuada, incluso algunas pueden desarrollarse en condiciones de privación de la luz solar.
Este tipo de plantas son la opción ideal para interiores o zonas del jardín donde de la sombra y no puedan crecer otras plantas. También podrás plantarlas debajo de árboles y en zonas húmedas.
¿Qué plantas necesitan poca luz?
1. Helechos
El Helecho es un tipo de planta que lleva viviendo en nuestro planeta desde hace millones de años. Desde entonces, se ha expandido prácticamente por todo el mundo.
El aspecto más destacado, desde el punto de vista como planta ornamental, es que todas y cada una de las numerosas especies que conforman este tipo de vegetación, se han adaptado a vivir en áreas de sombra o semisombra, ya sea en exterior o interior.
Sus tonos verdes y sus características hojas grandes concederán a tu jardín un toque silvestre, pudiendo también ubicarlos en macetas altas o colgarlas de forma que permitan a sus hojas crecer libremente.
2. Aspidistras
La Aspidistra es una planta hermosa, muy decorativa de cuidados muy básicos. Sus hojas son verde oscuro satinado, lanceoladas de hasta 40/50 cm. de longitud que surgen de rizomas.
La principal característica de esta planta, es que puede crecer donde otra planta no puede, es decir, por muy descuidada que esté, esta planta sobrevive. Por ello, es muy apreciada en todos los patios mediterráneos.
Por otro lado, esta planta presenta una gran longevidad, pudiendo durar muchísimos años. Aunque hay que trasplanta alrededor de cada 2-3 años, de marzo a abril, cuando las raíces han ocupado todo el espacio a su disposición. Para el trasplante se utiliza un buen sustrato fértil compuesto por turba, hojas de haya y arena para favorecer el drenaje del agua de riego.
3. Chamaedorea
La Chamaedorea es de las palmeras más cultivadas como planta de interior. Procede de México y necesita para vivir temperaturas cálidas por lo que si vives en un lugar con inviernos muy fríos, lo mejor es que la cultives en interior.
No es exigente con la luz, pudiendo sobrevivir en entornos poco luminosos del hogar. Obviamente, si se le da un lugar más luminosos crecerá mejor, pero siempre evitando el sol directo, ya que amarilleará irremediablemente las hojas.
La Chamaedorea necesita riegos moderados, lo que significa que solo tendrás que regarla cuando el sustrato esté seco. Una pauta que se suele seguir es regarla una vez a la semana en verano y cada quince días en invierno será suficiente.