Los beneficios de la lluvia para las plantas son muy diversos y afectan de forma diferentes en función de la especie. Tal es así, que hay expertos en jardinería que recomiendan sacar al aire libre las plantas de interior cuando llueve.

Beneficios de la lluvia para las plantas de interior

El mayor aporte de la lluvia para la plantas de interior, reside en que esta agua limpia las hojas llegando a quitar todo el polvo que puede acumular durante los días más secos o de calor. Por lo tanto, esto ayuda a la planta a oxigenarse y a respirar mejor.

Este proceso debe realizarse siempre y cuando las plantas sean ejemplares maduros y no especialmente delicados. La exposición al exterior será propicia cuando se produzca por un espacio de tiempo no superior a los 90 minutos y la lluvia caída no lo haga con especial intensidad. También es recomendable exponerlas a la lluvia cuando ya lleve varios minutos cayendo agua para que el ambiente esté más limpio, sobre todo en las ciudades.

La lluvia es ideal para plantas que necesitan tierra ácida como las orquídeas y las bromelias. Aquellas que se benefician más con la lluvia son los helechos, las plantas carnívoras y en general, las plantas de hojas grandes.

Beneficios de la lluvia para las plantas del jardín

El agua de lluvia es muy buena para las plantas, tanto para las de exterior como para las de interior, así que poder utilizarla en el riego es una excelente opción.

Todo jardinero ha observado que las plantas reaccionan con mayor vigor después de la lluvia. Esto se debe a que el agua de lluvia es levemente ácida, ya que contiene dióxido de carbono disuelto que produce un ácido carbónico muy débil. Después de la lluvia, la alquimia de las plantas absorbe el dióxido de carbono de la solución ácida del agua de lluvia, y las plantas aceleran su crecimiento.

Otra de las propiedades beneficiosas del agua de lluvia, es que esta no contiene cloro a diferencia del agua potable. Las plantas pueden tolerar concentraciones bajas de cloro, pero si esta es alta afecta de forma negativa al desarrollo de las plantas.

agua de lluvia

Puede suceder con frecuencia que las plantas queden con un sobrante de fertilizante, las lluvias en este caso son aliadas para que él mismo se diluya bastante, de esa manera las mismas lo pueden absorber más rápidamente. Por lo que en este tipo de casos, el agua de lluvia sirve para mejorar la fertilidad del suelo.

Además, el agua de lluvia penetra a mayor profundidad en la tierra que el agua potable y lleva los nutrientes hasta zonas bien profundas de las raíces.

Aprovecha la lluvia y saca las plantas

Como habrás podido comprobar, la lluvia aporta multitud de beneficios a las plantas, así que para el próximo día de lluvia, no lo dudes más, saca tus apreciadas plantas y flores al jardín para que se lleven un vigorizante baño de lluvia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *