Las plantas ornamentales alimenticias y medicinales, son aquellas que se cultivan y se comercializa con propósitos decorativos por sus características estéticas, como las flores, hojas, la peculiaridad de su follaje, frutos o tallos en jardines y diseños paisajísticos, como planta de inferior o para flor cortada. Sin embargo, también pueden ser utilizadas como fuente de alimento o para elaborar ciertas medicinas.

Plantas ornamentales alimenticias y medicinales

Cuando alguien piensa en plantas alimenticias lo primero que se le viene a la cabeza son cultivos de frutas, cereales, legumbres y verduras. Sin embargo, existe una gran variedad de plantas ornamentales que son utilizadas en los jardines y que son comestibles. A continuación, te mostramos algunas de ellas:

Plantas ornamentales comestibles y medicinales

Árbol de Judea

Se trata de un árbol caducifolio de talla pequeña, pero de gran belleza. Alcanza normalmente de 4 a 6 metros de altura pero si se dan las condiciones adecuadas puede llegar hasta los 15 metros. A principios de la primavera se cubre de flores rosas, que aparecen antes que las hojas. Podrás comer los capullos florales, ya sean crudos o cocinados.

árbol-de-judea

Yuca (Manihot Esculenta)

La yuca, también conocida como mandioca o tapioca, es un tubérculo de raíz comestible originario de América del Sur. Tienen una piel dura, escamosa y de color marrón, mientras que su carne almidonada es de color blanco. Es un importante proveedor de carbohidratos de bajo costo para las poblaciones del trópico húmedo, siendo el cultivo de raíces tropicales más importante y la cuarta fuente de calorías del mundo (después de arroz, caña de azúcar y maíz).

Además de sus excelentes propiedades como alimento, son ampliamente utilizadas como remedio para tratar la hipertensión, el dolor de cabeza y el dolor corporal.

Por otro lado, en la sección de productos de nuestra página web, podrás encontrar un amplio abanico de yuccas del tipo Yucca elephantipes.

plantas-ornamentales-comestibles

Adelfa

La adelfa es un arbusto que puede llegar a alcanzar los 4 metros de altura y posee una corteza de tono gris y marrón. Sus flores tienen un fragancia muy intensa y destacan por su diverso colorido. Esta planta es típica del clima mediterráneo, por lo que suele crecer espontáneamente en dichas latitudes, si la cultivamos en interior necesitará un poco más de riego.

Puede ser utilizada para fabricar pomada (Se prepara con 250 gramos de mantequilla sin sal y 150 gr de flores dejando macerar 6 horas) con la que curar la sarna.

plantas-ornamentales-medicinales

Otras plantas de jardín medicinales

Ortiga

Aunque carece de valor como planta decorativa, por no hablar de lo molesto que puede ser tocarla, esta denominada «mala hierba» tiene propiedades medicinales: digestivaslaxanteshepáticas y antidiabéticas. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *