A lo largo de esta entrada de nuestro blog, veremos cuales son las plantas ornamentales más típicas de Almería. Siendo las que con mayor frecuencia encontremos en el interior de los hogares, en las diferentes localidades de la provincia.
Plantas ornamentales típicas de Almería
Dentro de las plantas ornamentales que más se comercializan en Almería, tenemos un grupo muy heterogéneo, cuyas características y orígenes difieren en gran medida entre unas plantas y otras.
Aspidistra
Sin duda, una planta que seguro que ya conocías puesto que se trata de una de las plantas de interior más habituales. La Aspidistra es perfecta para aquellas personas que no se les da bien las plantas, ya que se trata de una planta extremadamente fuerte.
Apenas necesita cuidados ya que prácticamente crecerá en cualquier lugar, tolera entornos sombríos con poca luz y por eso ha sido la planta típica de entradas, patios, pasillos y portales. Sin embargo, es importante evitar el sol directo, siendo mejor colocarla en sitios sombríos o de semisombra. El exceso de sol puede amarillear las hojas.
Otro de los motivos de su éxito en Almería, reside en que necesita pocos riegos. Pudiendo dejarla largas temporadas sin regar sin que la planta se vea afectada. Aunque lo mejor es regarla cuando el sustrato de la superficie este seco y también es aconsejable añadir abono al agua de riego durante la primavera.
Sansevieria
La Sansevieria es una de las plantas de interior más resistentes que existe, teniendo una reputada fama como indestructible. Aguanta estar en lugares donde el aire sea seco y caliente (oficina o habitaciones con calefacción), la luz pobre, poco riego y años sin trasplantar.
Esta planta es originaria de Sudáfrica. También se la conoce por «lengua de tigre» por la forma de sus hojas que son afiladas y acabadas en punta, intensamente verdes con matices grisáceos y con filos amarillos en los costados. Su perfil afilado y de contornos definidos le confiere una gran expresividad, adaptándose muy bien a los interiores decorados con estilo moderno.
Helechos
Los helechos son plantas vivaces, originarias de zonas tropicales y ecuatoriales húmedas, así como de regiones con clima de tipo mediterráneo. Se caracterizan por unas hojas estrechas o frondes, un tallo subterráneo y por no desarrollar flores y tampoco semillas (reproducción por esporas).
Los helechos necesitan mucha sombra y luz solar indirecta (no directa). Por lo que la mejor opción es colocarlos cerca de una ventana con dirección al norte (las ventanas que dan al este y al oeste dejan entrar mucha luz solar directa. Si no tienes una ventana hacia el norte, podrás ponerla junto a una ventana con dirección al sur.
Los niveles de humedad altos en el aire y en el sustrato son perfectos para los helechos, pues estos necesitan mucha humedad. Además, la utilización de un abono es una buena idea, mientras que el riego es fundamental para que la planta tome sus nutrientes y crezca sin problemas, por eso es importante que este sustrato almacene bien el agua.