Las plantas ornamentales son aquellas que se cultivan y se comercializan con propósitos decorativos por su alto valor estético. Por otro lado, el término plantas ornamentales herbáceas, se realiza para distinguirlas de las ornamentales que tienen partes leñosas.
Las plantas ornamentales herbáceas
En agricultura las plantas ornamentales normalmente se cultivan al aire libre en viveros o con una protección ligera bajo plásticos o en un invernadero con calefacción o temperatura controlada. Estas plantas se suelen vender con o sin maceta para ser trasplantadas al jardín o simplemente ubicadas en casa como plantas de interior.
La importancia de este tipo de plantas ha ido creciendo con el desarrollo económico de la sociedad y el incremento de las áreas ajardinadas en las ciudades.
¿Qué son las plantas herbáceas?
La característica que define a una planta como herbácea es su ausencia de tallos leñosos. Además, este tipo de plantas desarrollan hojas y tallos que son de color verde en la gran mayoría de ocasiones.
Son muy usadas en jardinería por el valor estético de sus hojas y flores. También, porque se multiplican rápidamente, por lo que son ideales para cubrir pequeñas parcelas.
Al contrario que el paisaje vegetal de las zonas templadas y en comparación con la variedad de especies leñosas, los trópicos son pobres en plantas herbáceas.
Clasificación de plantas herbáceas
Anuales
Son aquellas que germinan, crecen, florecen, fructifican y finalmente mueren en tan solo unos meses. El ritmo de crecimiento de estas plantas es el más rápido que pueden tener los seres vegetales, si tenemos en cuenta su corta esperanza de vida.
Bianuales
Se parecen a las anuales, pero su ciclo vital dura dos temporadas en lugar de sólo un año.
Vivaces
El ciclo vital de estas plantas dura más de dos años. Algunas se mantienen ‘enteras’ durante todos los meses, pero hay otras que dejan morir su parte aérea (hojas y tallos) tras la floración. Estas últimas son las bulbosas, tuberculosas y también muchas rizomatosas.
Megaforbias
Son también llamadas de forma habitual hierbas gigantes. Estas son plantas cuyas características coinciden con las del resto de herbáceas, excepto en el detalle de su tamaño. Las megaforbias alcanzan tamaños mucho mayores que los del resto de herbáceas, llegando en algunos casos a alturas de varios metros.
Ejemplos de plantas ornamentales herbáceas
Helechos
Los helechos (taxón Filicopsida, Pterophyta, Filicinae o Polypodiophyta) son plantas vasculares sin semilla (pteridofitas), cuyas características morfológicas más sobresalientes son sus hojas grandes («megafilos» o «frondes»), usualmente pinadas y con prefoliación circinada.
Alocasia
Por su irresistible belleza, la Alocasia o planta oreja de elefante es una de las más demandadas para decorar interiores. Procedente de Asia Tropical, la Alocasia o planta oreja de elefante se caracteriza por el tamaño de sus hojas. Unas que simulan las del animal que lo bautiza y que crecerán acorde al espacio del que dispongan.
Aspidistra
La Aspidistra es una herbácea de hoja perenne, que pertenece a la familia de las asparagaceaes. Es una planta muy resistente y de muy pocos cuidados. Necesita poca agua y soporta lugares fríos y con muy poca luz, aunque son de crecimiento lento.