Las plantas en peligro de extinción en Andalucía se encuentra principalmente en las provincias de Granada, Almería, Jaén y Málaga. A lo largo de esta entrada de nuestro blog, te mostraremos algunas de estas especies y dónde aún se pueden encontrar algunos ejemplares.
Plantas en peligro de extinción en Andalucía
La riqueza florística de Andalucía queda patente en los 484 endemismos exclusivos, además de otras 466 especies endémicas ibéricas o iberoafricanas, que se encuentran en su territorio. Desgraciadamente, el catálogo andaluz de especies de flora silvestre amenazada recoge 191, que se enfrentan a distintas situaciones de riesgo, desde estar consideradas como vulnerables a las que se encuentran en peligro de extinción:
Verbascum prunellii (Sierra de Alhamilla, Almería)
Vive en fisuras de roquedos y taludes silíceos muy ricos en metales pesados, es endémica de Sierra Alhamilla, Almería. Presenta tallos ramificados desde la base y ramas numerosas, intricadas y arqueadas. Sus flores son pediceladas y de color amarillo, dando como resultado un fruto con numerosas semillas.
Es una planta muy rara y escasa, cuya calificación se encuentra como en peligro crítico de extinción.
Gadoria falukei (Sierra de Gádor, Almería)
Se trata de una planta perenne de una altura máxima de 40 cm. Tiene un indumento compuesto por pelos glandulíferos, presenta hojas opuestas, anchamente ovadas, cordadas por su base, pecioladas, de nerviación reticulada, de haz brillante y envés grisáceo, con el borde ligeramente crenado. Las flores tienen el pedicelo más largo que el cáliz, que tiene sépalos agudos, soldados en la base, ligeramente imbricados, con largos pelos glandulíferos, persistentes.
Se ha identificado a la población caprina de la zona como la principal amenaza para esta especie, que la tiene como alimento. Los ejemplares localizados han sido vallados para prevenir esto y colaborar en la supervivencia de la especie.
Presenta una única población con un escaso número de individuos (unos 60) y un área de distribución inferior a una hectárea. Su grado de amenaza, de acuerdo con los criterios de la UICN sería de «En peligro crítico» (CR), dado su escaso número de individuos y la especificidad de su hábitat.
Laserpitium longiradium (Sierra Nevada, Granada)
Crece en el sotobosque de formaciones esclerófilas ricas en caducifolios, en lugares umbríos de exposición norte y a unos 1.500 m de altitud, sobre sustratos calcáreos.
La población está incluida en el Parque Nacional de Sierra Nevada, propuesto como LIC, y se está realizando un plan de recuperación de la especie por parte de la Junta de Andalucía. Recientemente se ha puesto en cultivo, de manera seminatural, en las instalaciones del Jardín Botánico de la Cortijuela (Sierra Nevada, Granada). Hay semillas en el Banco de Germoplasma de Sierra Nevada.
Una de las especies endémicas de Sierra Nevada más amenazada. Tiene una sola población de área inferior a 1 km², escaso número de individuos y alterada por la actividad animal. Está protegida a niveles europeo, estatal y regional.
Tephroseris elodes (Sierra Nevada, Granada)
Vive en bordes de arroyos y manantiales de alta montaña entre 1.800 y 2.500 metros de altitud en los pisos supra y oromediterráneo, sobre micaesquistos. Florece entre Mayo y Julio.
Endémica de Sierra Nevada, se encuentra en peligro crítico, se encuentra incluida en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía.
Se considera la existencia de dos poblaciones formadas por subpoblaciones de diversa entidad, a veces formadas por individuos aislados: Sierra Nevada I (cuenca del río Chico de Bérchules) y Sierra Nevada II (barranco del Poqueira y alrededores).
En suma, se reconoce la existencia de casi 800 individuos adultos, que en gran parte no llegan a cerrar su ciclo reproductor.