Los beneficios de las plantas en personas mayores son muy diversos, afectando de forma muy positiva a su salud física y mental. Para las personas mayores que no tienen citas u horarios que seguir, puede ser fácil llegar a permanecer inactivos. La jardinería es una actividad divertida que estimula los sistemas del cuerpo sin que parezca ejercicio.

Los beneficios de las plantas en personas mayores

Un estudio publicado en el¬†British Journal of Sports Medicine¬†concluye que la jardiner√≠a puede ser¬†tan beneficiosa¬†para los mayores como el¬†ejercicio f√≠sico. La investigaci√≥n sugiere que los¬†mayores de 60 a√Īos¬†pueden reducir el riesgo de mortalidad hasta un 30% al dedicarse de forma regular a¬†actividades del hogar¬†como el bricolaje o la horticultura. Estos son algunos de los beneficios que aporta la jardiner√≠a a las personas mayores:

Reduce el estrés y la tensión

Los colores y los olores promueven la relajación. Al cuidar de las plantas de una forma habitual podemos conseguir un efecto psicológico muy positivo que puede ayudar a mejorar los estados depresivos.

Mejora la capacidad creativa

Los mayores, cuando empiecen con esta actividad, no tardarán en probar cosas nuevas y obtener beneficios de sus esfuerzos. La alegría de ver que las plantas se nutren y florecen es muy positivo para su estado de ánimo.

Evita la depresión

Un estudio realizado en Noruega con adultos mayores diagnosticados con diferentes grados de depresión clínica, los sometió a sesiones de jardinería con una duración de seis horas semanales cultivando flores y hortalizas. Tras tres meses de actividad, la mitad de los adultos mayores expresaron sentirse considerablemente mejor, un efecto que continuó durante tres meses tras la finalización del estudio.

Genera una sensaci√≥n de satisfacci√≥n al sentirse √ļtil realizando una actividad, incluso si su cuerpo est√° fallando en otras √°reas.

beneficios de la jardinería en personas mayores

Mejora la salud física

La jardiner√≠a¬†permite que m√ļltiples √°reas del cuerpo se muevan¬†al agacharse o doblarse, por lo que ayuda a¬†mejorar la condici√≥n f√≠sica¬†y las habilidades motoras. Mejora la resistencia e incrementar√° la fuerza muscular al realizar actividades como quitar las malas hierbas y cavar en la tierra. Asimismo, la jardiner√≠a ayuda a prevenir o reducir los problemas de enfermedades como la osteoporosis al beneficiarse del ejercicio.

Ejercita la memoria

Actividades como el trasplante de una maceta, podar las hojas de una planta o aplicar sustratos requieren mucha atención por parte de la persona mayor, además de memoria para recordar detalles sobre el cuidado específico de cada planta. Esto mantiene al cerebro sano y activo.

Mejora el estado de √°nimo

Algunos estudios relacionan esta actividad con un mejor estado de ánimo. La Universidad de Texas entrevistó a 300 personas mayores para calcular su nivel de entusiasmo y los resultados demostraron que aquellas personas que pasaban tiempo cuidando de las plantas manifestaban mayores ratios de satisfacción. De igual manera, una investigación en Holanda determinó que media hora de trabajos en el jardín reduce de forma significativa el nivel de cortisol.


1 comentario

Gabriel · abril 22, 2020 a las 10:08 am

Muy bueno!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *