Las plantas exóticas son todas aquellas que no son autóctonas. Ya que fueron introducidas desde otros países, para decoración interior o exterior. Existe una enorme variedad de ellas procedentes de otros continentes como África, Oceanía, Asia y América.
Plantas Exóticas de Oceanía
Oceanía es el continente más atomizado del mundo y está constituido por un sin fin de pequeñas y gigantescas islas como Australia. Por lo que, alberga una enorme variedad de plantas que se han desarrollado en sus islas.
Kentias - Howea forsteriana
El género Howea pertenece a la familia de las Palmáceas y lo forman las especies: Howea forsteriana y Howea belmoreana. Se conoce vulgarmente como Kentia o Palma del paraiso y es originaria de la isla de Lord Howe, situada en el océano Pacífico cerca de Australia.
Es una de las palmeras más decorativas debido al porte que le otorgan sus largas y finas hojas arqueadas. Es una palmera resistente y caracterizada por su elegancia y una de sus virtudes es que no exige mucha luz y va bien en los rincones.
Scheffleras
El origen de las scheffleras se encuentra en Nueva Zelanda y en algunas zonas tropicales de Asia. Necesita pocos cuidados y forma parte de la selecta lista de plantas purificadoras desarrollada por la NASA.
Se utilizan como planta ornamental, de interior, para la decoración de jardines de invierno o de patios umbríos en climas cálidos. Destaca por la belleza de sus hojas, además podrás darle forma a la planta haciéndole pequeñas podas.
Plantas Exóticas de Asia
Asia es el continente más extenso y poblado de la Tierra. Con cerca de 44 millones de km², supone el 8,70 % del total de la superficie terrestre y el 29,45 % de las tierras emergida. Por ello, no es de extrañar que muchas de las plantas exóticas que tenemos en nuestro hogar sean originarias de este continente.
Alocasias
La alocasia puede cultivarse en el interior del hogar o en el exterior, siempre que sean climas cálidos, ya que es originaria de Asia tropical.
Se caracteriza por sus grandes hojas (de hasta un metro de largo) de color verde y con forma de «oreja de elefante», de ahí que sean perfectas para decorar, tanto las zonas interiores como los jardines exteriores. Además, es muy resistente y rara vez le afectan los insectos o las enfermedades.
Ficus
El género Ficus contiene alrededor de 900 taxones específicos e infra-específicos aceptados de árboles, arbustos y trepadoras de la familia Moraceae, tribu mono genérica Ficeae, oriundas de la zona intertropical del sudeste asiático.
El ficus es una de las plantas de interior que más se ha utilizado para decorar el interior de los hogares. Respecto al agua, puede pasar por un riego semanal en verano y cada 15 días en invierno. Es conveniente pasarle una esponja húmeda por las hojas de vez en cuando para quitarles el polvo.
Plantas Exóticas de África
Tres franjas climáticas sucesivas se repiten al norte y al sur del ecuador, abarcando los climas mediterráneo, desértico, subtropical e intertropical lluvioso, este último, en sus dos tipos principales, tanto de sabana como de selva. África es el continente con mayor índice de insolación anual, lo cual podría haber dado origen a su nombre. Esto también se traduce en que la mayoría de plantas exóticas procedentes de este continente son resistentes al sol y a la falta de agua.
Clivias
Clivia miniata, o más comúnmente clivia, es una especie de planta con flor herbácea, rizomatosa, perteneciente al género clivia y a la familia Amaryllidaceae (Amarilidáceas) oriunda de Sudáfrica.
De hojas planas, gruesas, trenzadas y acentuadas, da flores rojizo- anaranjadas, con una débil y muy dulce fragancia.
Sansevierias
La sansevieria es una de las plantas de interior más resistentes que hay. Tiene fama de indestructible. Aguanta la atmósfera seca y caliente de las habitaciones, la luz pobre, el olvido del riego, años sin trasplantar, las plagas y enfermedades, etc..
Por otro lado, este tipo de planta interior es amante de la luz, por lo que deberás colocarla en alguna zona del hogar donde reciba la máxima iluminación natural disponible, aunque tolera la baja iluminación de forma temporal.
Plantas Exóticas de América
América es el segundo continente más grande de la Tierra, después de Asia. Ocupa gran parte del hemisferio occidental del planeta. En la zona del Sur de América, se ubican los Andes y la Costa, la sierra de Perijá y el macizo de Guayana dentro de la cuenca del río Orinoco, las amazonas y Gran Chaco. Esta zona del continente es sumamente rica en floras, cuenta con bosques seco, tropical, templado, árido y húmedos.
Yuccas
La Yucca es un arbusto resistente a la sequía procedente de Centroamérica. Caracterizado por poseer unos tallos erguidos y gruesos, además de hojas verdes rígidas y resistentes, y por sus racimos de flores blancas.
Las yucas son plantas suculentas del género Yucca, compuesto por una cincuentena de especies de la subfamilia Agavoideae nativas de Norte y Centroamérica. No debe confundirse con la yuca o mandioca comestible.
Pachiras
La Pachira aquatica tiene numerosas aplicaciones desde un punto de vista ornamental. Por su rusticidad y elegancia, es muy empleada para las decoraciones de interiores, donde su peculiar presentación aporta un toque exótico y de distinción.
Se desarrolla bien tanto en lugares soleados como umbríos. Tiene un tronco enrollado a modo de trenza muy curioso y original. Sus hojas son largas, grandes, y moderadamente anchas, como las típicas plantas amazónicas.