Si quieres comprar pachiras para tu hogar, en esta entrada de nuestro blog te explicamos todas las características, propiedades y cuidados que necesita esta planta originaria de la América tropical.

¿Por qué comprar pachiras?

Uno de los principales atractivos de esta planta son los troncos trenzados. Consecuencia del cultivo simultáneo de 3, 4 o 5 plantas que, según van creciendo sus tallos, se van trenzando y éstas crecen engrosando la base y quedando la parte superior más fina.

Otro aspecto de interés, son sus grandes hojas verdes palmadas alternas con 5-6 foliolos obados, que combinan con su corteza suave y verdosa.

¿De dónde proviene la pachira?

El origen de esta planta se encuentra en las zonas pantanosas de Mexico, aunque también está extendida su presencia a América central y norte de Sudamérica. Es de la familia de las Bombacaceae. Este género lo componen árboles tropicales en su mayoría, llamados árboles botella. Su característica principal es el engrosamiento característico del tronco en la zona media o baja, en la que almacenan agua por posibles periodos de sequía.

comprar pachiras

Cuidados de la pachira

No necesitas ser un experto en jardinería para que tu pachira se desarrolle correctamente, ya que es una planta muy fácil de cultivar. En cuanto a la iluminación, lo ideal sería colocarla junto a una ventana, puesto que necesita bastante luz. Aunque también sobrevive en ambientes de media sombra, con temperaturas entre 12°C y 25°C.

La pachira necesita ser regada una vez cada dos semanas. La planta prefiere que la tierra se seque entre los ciclos de regado. El mejor grado de conservación se logra cuando se permite que la tierra esté más bien seca. También es importante dejar que el agua excedente del riego drene bien y retirarla.

No es exigente en cuanto al suelo. Se adapta muy bien a diferentes tipos de suelo. La única demanda es que sea un suelo drenante.

Pachira-Aquatica-c22
Pachira-Aquatica-c20

Consejos y recomendaciones

Cuando queramos trasplantar la pachira, lo primero será crear una zona de drenaje en la base. Para ello, cubriremos el fondo del contenedor con perlita o arlita. Una vez cubierto el fondo de drenaje, incorporaremos el sustrato. Con esto se permite una liberación de la humedad que la planta necesita de forma progresiva. Lo ideal es que elijas el otoño o la primavera como estaciones para plantarla.

Si has plantado la pachira en tu jardín, esta puede alcanzar los 18 m de altura. Dando flores y más tarde un fruto comestible. En cuanto al sabor de este fruto, es parecido al de los cacahuetes, pudiéndose comer crudo o cocido, o en una harina para hacer pan. Las hojas y las flores también son comestibles.

Comprar pachiras en Almería

Puedes comprar pachiras en El Ejido en nuestro vivero que se encuentra en Carretera de Berja 122, en Pampanico (Almería).

entrada-explotaciones-jogamar

También puedes comprar pachiras en Almerimar (Almería) en otra de nuestras instalaciones. 

Explotaciones-Jogamar-Almerimar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *