Si estas buscando las mejores plantas ornamentales de jardín, lo primero que debes tener en cuenta es que deben de ser plantas que resistan la luz solar directa. Además de encontrar un criterio para que al decorar con ellas, exista cierta armonía en tu jardín.
Plantas ornamentales de jardín
1. Hibiscus o hibisco
Con flores que pueden ser rojas, blancas, rosas, amarillas, naranjas, entre otras. Esta es una de las plantas que en época de calor (primavera y verano), florecen de forma espectacular con flores grandes y llamativas.
Las flores son largas, conspicuas, con forma de trompeta, con cinco pétalos, de tonos blancos a rosas, rojos, morados o amarillos, anaranjadas, de 4 a 15 cm de tamaño. El fruto es una cápsula que contiene varias semillas en cada lóculo.
2. Margaritas
La planta de las margaritas cuenta con un buen tamaño y pueden formar con sus tallos individuales grandes plantas. Los tallos de esta planta son alargados y además son delgados. En estos se encuentran las hojas que son alargadas y tienen como rasgo ser dentadas. Así mismo son de color verde en un tono muy oscuro.
La margarita es una planta tanto de interior como de exterior, por lo que no hay ningún problema para trasplantarla a una jardinera de la terraza o al jardín. La época de floración de ésta va de primavera a otoño y florecerá más si quitas las flores en cuanto empiecen a marchitarse y la podas en primavera. Además de conseguir que tenga más flores, la planta crecerá más tupida.
3. Dalia
Las dalias florecen en mayo y pueden ser simples, dobles o casi esféricas. También pueden ser de muchos colores: blanco, amarillo, rosa, naranja, rojo. Hay que tener en cuenta que es preferible plantar en jardín y necesitan un riego regular.
Cuando florece genera una hermosa flor, dependiendo de la especie es de diferentes colores. Sus raíces son comestibles y poseen un alto valor nutricional, aportando fibra, proteína e inulina al organismo.
4. Rosal
Esta planta es originaria del continente asiático aunque en la actualidad cuenta con presencia en un gran número de países de otros continentes. Las rosas cuentan con varias características generales que las hacen destacar entre las demás como por ejemplo poseer espinas, tener flores muy hermosas con cuantiosos pétalos y presentar una gran variedad de colores.
Hay muchos tipos de rosales y Mayo es su mes de máxima floración. La mayoría de las flores son dobles, de intensos aromas y con variedades de colores muy originales. Este arbusto tiene que ser plantado en jardín y necesita riegos de forma espaciada pero abundantes, aunque hay que evitar hacerlo sobre las flores.
5. Hortensia
Las flores de las hortensias crecen en un color verde y luego se convierten en flores de colores, siendo los rosas y azules los tonos más frecuentes. Éstas además se presentan en grupos conocidos como corimbos.
Algunas de las variedades de esta planta florecen durante el mes de mayo. La principal característica de las hortensias es que están conformadas por pequeñas flores blancas, rosadas o azules que a su vez forman preciosos «botones» florales.
6. Helechos
A diferencia de las plantas ornamentales de jardín anteriores, los helechos no generan flores llamativas. Sin embargo, son plantas de excepcional belleza que pueden cultivarse tanto en maceta como en el jardín.
Son muy recomendables para jardines verticales de interior, ya que gustan de espacios con luz matizada o semisombra, aunque algunas variedades aguanten la luz directa unas horas al día.
7. Zamioculca
La Zamioculca, cuya única especie es la Zamioculca zamiifolia, es una planta tropical originaria de África. En los últimos años ha ido ganando popularidad gracias a su característico aspecto y a su amplio número de propiedades.
Su robustez, elegancia exótica de sus hojas, porte esbelto y otros muchos atributos, son parte esencial de su éxito como planta ornamental. Además de ser una planta muy resistente, ya que apenas necesita cuidados y se desarrolla tanto en ambientes con poca luminosidad como en lugares dónde recibe luz solar.